Diez años del ataque a la defensa de los animales que sufrimos en nuestra propia piel

Hace ahora justo diez años tuvo lugar el que probablemente sea el mayor ataque legal contra la defensa de los animales llevado a cabo en el mundo de habla hispana. Este se basó en un montaje basado en supuestos absurdos, que provocarían hilaridad de no ser por sus gravísimas consecuencias. En su momento lo vimos en este mismo blog.

Este artículo de Olaia Freiría publicado recientemente relata en detalle los hechos:

Diez años del ataque legal contra la defensa de los animales

Olaia fue una de las tres personas más duramente golpeadas por este montaje. Junto con otros dos activistas, fue la primera persona enviada a prisión por defender a los animales por el aparato judicial español.

Es necesario recordar qué sucedió, para poder estar en la mejor situación para que la historia no se repita. Para ello, a continuación incluyo un resumen de todos los hechos que ocurrieron entonces, así como durante los años siguientes:

El contexto. Las organizaciones Equanimal e Igualdad Animal llevan a cabo desde mediados de los años 2000 diferentes actividades en defensa de los animales, que incluyen investigaciones de las condiciones en las que se encuentran los animales. Hacen esto a cara descubierta y sin ocultar su identidad. Entre estas se cuentan sus investigaciones de las granjas peleteras.

El montaje. Ciertos sectores de la Guardia Civil realizan un informe para tratar de sostener la tesis de que la defensa de los animales es un movimiento terrorista.  Para ello, afirman que las acciones de protesta o desobediencia civil no violenta en defensa de los animales serían terrorismo. Y todas las demás acciones, desde charlas a repartos de información sobre la consideración moral de los animales serían formas de captar gente para el terrorismo. Esta idea es tan descabellada que no merece comentario.

El juez José Antonio Vázquez Taín, simpatizante de las industrias dedicadas al uso de los animales como recursos y con profundas antipatías por el antiespecismo, acepta esta tesis y formula otra igualmente absurda: quienes llevan a cabo investigaciones de granjas peleteras son también quienes llevan a cabo sueltas de animales de dichas granjas. Esto es ridículo, dado que al hacerlo estas personas estarían mostrando abiertamente su identidad. Pero el juez Taín, pese a esto, cree algo tan extravagante (si no lo creyese, estaría incurriendo en prevaricación, así que hemos de pensar que Taín realmente creía algo así, por inverosímil que pueda parecer tal tesis).

Las detenciones. Sobre la base de esa tesis tan absurda, el 22 de junio de 2011, por orden del juez Vázquez Taín, 11 activistas son detenidos y otro puesto en busca y captura. Les registran sus casas y les quitan todo tipo de cosas, que algunas no recuperan nunca, suyas y de otras personas que vivían en sus casas.

Las personas detenidas permanecen en calabozos durante varios días en aislamiento hasta su interrogatorio por parte del juez pro-industrias ganaderas Vázquez Taín.

El juez Vázquez Taín declara en el interrogatorio su apoyo al uso de animales como recursos, y filtra a los medios su versión de los hechos sin respetar ninguna confidencialidad ni la presunción de inocencia. Los medios no contrastan la versión de los hechos de Taín y la publican tal cual, sin preguntar a las organizaciones defensoras de los animales.

La cárcel y la solidaridad. El juez favorable al uso de animales como recursos Vázquez Taín manda a la cárcel a tres activistas, Olaia Freiría, Eneko Pérez y Eladio Ferreira.

Surge un movimiento de solidaridad internacional reivindicando la liberación de las tres personas presas por defender a los animales, el fin del montaje y la desinformación sobre los hechos y el archivo del caso. Quienes no entran en prisión trabajan día y noche con este fin.

Se realizan protestas en cerca de 30 países de 4 continentes como Argentina, Chile, México, Perú, Venezuela, Colombia, Italia, EEUU, Canadá, Reino Unido, Portugal, Holanda, Francia, Bélgica, Polonia, Alemania, Austria, Finlandia, Croacia, Eslovenia, República Checa, India, Australia, Nueva Zelanda. En el estado español hay movilizaciones de solidaridad en numerosas ciudades, como Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Vigo, Bilbao, Vitoria, Donosti, Sevilla, Málaga, Huelva, Granada, Zaragoza, Palma de Mallorca y Valencia.

Tres semanas después, el recurso preparado por los abogados del caso, entre los que se encuentra el abogado de animales Daniel Dorado que lleva a cabo su defensa de forma gratuita y entregada, consigue la puesta en libertad de Olaia, Eneko y Eladio. La audiencia provincial considera que el juez  Vázquez Taín no tuvo motivos para mandar a prisión a estas personas.

Movilización de solidaridad en Santiago de Compostela

El archivo de la causa. Durante los cuatro años siguientes, las personas implicadas en el proceso viven en la incerteza de la amenaza de graves penas de prisión y multa por causa de este montaje legal. La campaña contra este montaje continúa.

En 2015, el juez Vázquez Taín recibe un premio por parte del sector de la caza, el cual indica que se lo concede por sus acciones contra defensores de los animales. Vázquez Taín acepta dicho premio.

También en 2015, al incorporarse al juzgado de instrucción en el que previamente estaba el juez pro-explotación animal Vázquez Taín una nueva magistrada, Margarita Guillén, esta archiva el caso, considerando que la tesis del juez Taín no se sostiene.

Pese a que la causa fue archivada, y la defensa de los animales salió reforzada de todo este montaje, este causó un enorme daño personal a las personas implicadas que nunca les será pagado.

Es necesario no olvidar, para saber afrontar mejor los desafíos que la defensa de los animales nos pondrá en el futuro, y para tener en cuenta que los avances hacia un mundo mejor no se harán sin que haya resistencias por quienes defienden la injusticia. Estas deben llevarnos a diseñar nuestro trabajo para conseguir un cambio del modo más inteligente posible.

Un comentario sobre "Diez años del ataque a la defensa de los animales que sufrimos en nuestra propia piel"

Los comentarios están cerrados.