Skip to content

Una introducción a la cuestión

Este texto es una introducción a la cuestión de la consideración de los animales no humanos que explica los argumentos más básicos sobre esta. Podéis encontrar algunos de estos argumentos también en otros textos en este blog más desarrollados, pero este texto presenta el conjunto de la cuestión de manera general.

Tomándonos en serio la consideración moral de los animales: más allá del especismo y el ecologismo

6 comentarios
  1. Hola, estudio filosofía en la UNAM (México) y estoy terminando mi tésis y necesito citar tu articulo, pero no sé cómo hacerlo, no tiene fecha, ni datos de revista o de alguna otra publicación, ojalá puedas contestarme cuanto antes. Por cierto, aplaudo tu trabajo y espero un día con más calma platicar.
    Saludos

  2. Oscar Horta permalink

    Hola Xiomara. El artículo está aún sin publicar en ninguna revista. Si quieres citarlo puedes hacerlo como sigue:
    Horta, Oscar, “Animales humanos y no humanos: de la discriminacion al respeto”, Ética más allá de la especie (blog),https://masalladelaespecie.wordpress.com/los-argumentos-generales, 2009.
    De todos modos, para una tesis, yo creo que gran parte de los argumentos presentados en este artículo están más desarrollados en estos otros trabajos:
    https://masalladelaespecie.wordpress.com/2009/03/28/terminos-basicos-para-el-analisis-del-especismo/
    http://www.springerlink.com/content/g0l0j4615j676t60/
    https://masalladelaespecie.wordpress.com/2009/04/01/animal-experimentation-and-bias-in-bioethics/
    Saludos, y gracias por tu interés.

  3. Oscar, muchísimas gracias por tu respuesta, dos de tus artículos ya los leí y el de “ Animal experimentation and bias in bioethics” también me parece interesantísimo, los argumentos dados son realmente filosóficos, porque ese problema lo veo con Peter Singer, a veces siento que le hace falta argumentar de una manera más, por así decirlo, filosófica, pero tú, a diferencia, das argumentos mucho más sólidos y claros sobre esa misma línea. Espero algún día, aun que sea de alguna forma, tener el nivel de conocimiento y argumentación que tú tienes, en verdad te admiro. Muchas gracias por tu pronta respuesta y gracias por las recomendaciones, checaré la que no he visto, entrego mi tesis el lunes  y espero entonces tener más tiempo para platicar de mi proyecto. Saludos desde México!

  4. marisa permalink

    Hola Oscar….soy economista y considero se debería introducir en esta rama el tema de los derechos y explotación de animales como recursos. Me gustaría mucho me comunicaras tu opinión al respecto y si existe bibliografía de calidad sobre el tema…Gracias

  5. Jessica permalink

    Hola Oscar, soy de Colombia y estoy planteando mi proyecto de trabajo de grado en Sociología, que tiene que ver con la incidencia de la normatividad de protección animal en las organizaciones defensoras de los animales no-humanos en la ciudad de Cali. Para esto, quisiera saber sí conoces investigaciones sociológicas sobre la cuestión.
    Muchas gracias por tu atención
    Quedo a la espera de una respuesta.
    Cordialmente, Jessica Ramírez

  6. Oscar Horta permalink

    Gracias por vuestros comentarios.

    Marisa, Jessica, os he respondido por email a lo que planteabais.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: