Cifras para tener en cuenta. Para tener en cuenta a los animales no humanos

Por cada ser humano existiendo en el mundo, varios miles de animales no humanos son privados de su vida y padecen notables sufrimientos como resultado de su cría o captura con fines culinario-alimenticios. Podéis consultar los datos sobre las cifras de animales a este respecto en la web de la FAO. Los datos sobre mamíferos y aves aparecen aquí. A lo largo de esta década han partido de cifras en torno a los 50.000 millones anuales para irse acercando a los 60.000 millones. Los relativos a peces y otros animales marinos aparecen aquí y aquí. Se estima que más de 140 millones “de toneladas” de animales marinos han sido matados anualmente a lo largo de los últimos años (no hay recuento individualizado, y estas cifras incluyen también a organismos no sintientes).

Si bien el cálculo inicial en esta entrada fue realizado en abril de 2009. Cuatro años después he podido actualizar los datos mediante una revisión de la estimación del número de animales matados en los mataderos, en las piscifactorías y como resultado de la pesca. Esta estimación vendría a concluir, de manera enormemente tentativa y con una intención meramente aproximativa, que por cada ser humano se mata a unos 23 353 animales a lo largo de toda su vida.

A continuación podéis ver un gráfico con las cifras comparadas de seres humanos y animales no humanos matados para su consumo en la actualidad:

humanosynohumanos

La zona negra, representa el número total de seres humanos, la zona verde representa, en proporción, la cifra de animales no humanos muertos muertos para su consumo a lo largo de una vida humana de 67,2 años de duración −la esperanza de vida media mundial actual).

Como veis, la forma del gráfico puede recordar a la de un reloj. Ello nos permite realizar el siguiente símil. Si el número total de muertes equivaliese, temporalmente a un día, las muertes de seres humanos equivaldrían a unos 3 segundos y unas 7 décimas, mientras que el de animales no humanos muertos para su consumo equivaldría a 23 horas, 59 minutos, 56 segundos y 3 décimas.

A pesar de esto, tenemos que seguir escuchando una y otra vez aquello de por qué nos ocupamos de los animales no humanos en vez de centrarnos en exclusiva en los seres humanos…

Anuncios

4 thoughts on “Cifras para tener en cuenta. Para tener en cuenta a los animales no humanos

  1. excelente el gráfico, muy claro, muy ilustrativo, totalmente entendible.
    gracias
    Liliana
    Buenos Aires
    Argentina

  2. Estoy sorprendida, me encantaria que me enviaras informacion o estubieramos en contacto, yo estoy recien entrando a este mundo de verdad, ahora llevo un estilo de vida totalmente vegano y me encantaria tener esta informacion a modo de conocimiento y enseñar a los demas lo fuerte que esta pasando y siempre a pasado en el mundo frente a nuestros hermanos no humanos.

    Saludos y espero respuesta mi correo es j.giorlando.d@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s