Curso sobre la consideración moral de los animales en Zorcal

A lo largo de octubre se impartirá el curso “La consideración moral de los animales: seminario introductorio” en la plataforma de enseñanza online Zorcal. Esta plataforma es un proyecto que quiere incentivar la formación entre activistas por los animales. Oferta distintos cursos, centrados todos ellos en temas relacionados con la defensa de los animales.

En concreto, este curso trata de proporcionar, en un número relativamente reducido de horas, un dominio básico de los argumentos a favor y en contra de la igualdad y la defensa animal, de la relevancia de la sintiencia y de las implicaciones que esta tiene en diferentes ámbitos. Como los demás cursos de esta plataforma será impartido solamente por internet. La dinámica del curso se apoyará fundamentalmente en la lectura de distintos materiales que se harán llegar a las personas participantes, y contará con distintas sesiones expositivas online.

Los cursos de esta plataforma son impartidos por diferentes personas. Este en particular será dado por mí. Lo haré de forma totalmente gratuita, aunque habrá una inscripción de 60$ (~50€), que irá en su totalidad para sufragar a Zorcal. De hecho, el motivo de dar este curso es básicamente apoyar a esta iniciativa. Si alguien tiene interés en aprender sobre estas cuestiones y no puede acudir a este curso, que entre en contacto directamente conmigo, como siempre.

zorcal-consideracion-moral-animales

Anuncios

3 comentarios sobre “Curso sobre la consideración moral de los animales en Zorcal

  1. Perdón, me interesa mucho apuntarme al curso pero no veo por ningún lado el modo de hacerlo. Ayuda, por favor!

  2. Saludos Oscar

    Hay un tema que quiero plantear que parece pasar inadvertido para la mayoría de los animalistas y la sociedad en general y es sobre la cantidad de muerte y sufrimiento causado por cada individuo humano. He realizado algunos cálculos aproximados y estos son los resultados:

    A lo largo de su vida cada humano es responsable de la muerte y sufrimiento de:

    * 1600 pollos
    * 100 gallinas
    * 4000 sardinas
    * 10 atunes
    * 50 cerdos
    * 15 vacas
    * 20 pavos
    * 20000 camarones
    * 15000 charales
    * 10000 chapulines

    Además faltaría incluir a muchos otros animales: ovejas, becerros, patos, conejos, pulpos, otros peces, otros invertebrados, etc. por lo que la cifra es aún mayor.

    Habría que añadir además los que son utilizados para otros fines que no son alimenticios: toros, visones, chinchillas, ratas, perros, gatos, loros, aves, tortugas, iguanas, leones, elefantes, peces, etc.

    También los animales que son afectados por las actividades humanas como la agricultura, minería, extracción de petróleo, industrias, zonas urbanas, etc.

    Finalmente también los animales que habitan en nuestros hogares como hormigas, cucarachas, arañas y que inevitablemente un gran número de ellos resultan perjudicados en distintas situaciones habituales.

    Por lo tanto, la cantidad de animales muertos a lo largo de su vida por cada humano es enorme, probablemente más de 100 mil individuos, la gran mayoría invertebrados y unos 10 mil vertebrados, siendo veganos el número se reduce bastante pero aún así son miles.

    A mi parecer, siendo esta la situación es preferible ser vegano, pero dado que la mayoría de la sociedad sigue explotando animales es mejor informarles que es preferible comer atún a comer sardinas o charales, dado que comer la misma cantidad equivale a muchos mas animales en el caso de los animales pequeños.

    Un atún pesa aproximadamente 600 kilos
    Una sardina pesa aproximadamente 200 gramos
    Un charal pesa aproximadamente 10 gramos

    Así alguien que coma 600 kilos de cada tipo de pescado sería responsable de la muerte de:

    1 atún
    3000 sardinas
    60000 charales

    Este es el mismo caso para los animales terrestres

    1 vaca pesa 500 kilos
    1 cerdo pesa 100 kilos
    1 pollo pesa 4 kilos

    Si alguien consume 500 kilos de carne sería responsable de la muerte de:

    1 vaca
    5 cerdos
    125 pollos

    Como ves, existe una enorme diferencia, el perjuicio es mucho mayor comiendo sardinas que comiendo atunes y también mucho mayor comiendo pollos que comiendo vacas. Aún incluso entre aquellos que consumen animales existe una enorme diferencia en cuanto a cantidad de muerte y sufrimiento consumiendo unos u otros animales.

    Lo mismo puede aplicarse a algunos subproductos como el huevo o la leche.

    Una gallina en una granja industrial tarda 30 horas en poner un solo huevo
    Una vaca tarda 30 minutos para producir 500 ml de leche.

    En este caso lo mejor es consumir leche que huevos.

    Por supuesto, lo mejor desde un punto de vista ético es ser vegano, pero en caso de no serlo lo mejor es reducir el número de animales afectados eligiendo aquellos de mayor tamaño, me parece importante informar esto pare reducir en gran medida la muerte y sufrimiento de los animales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s