Un nuevo artículo: “¿Qué es el especismo?”

 

Acaba de salir publicado el siguiente artículo, que es explica en qué consiste exactamente el especismo y con qué otras posiciones no debe ser confundido:

¿Qué es el especismo?

El artículo define el especismo como la consideración o trato desfavorable injustificado de quienes no pertenecen a una cierta especie. Esto tiene varias implicaciones importantes a la hora de entender qué es realmente el especismo. Entre ellas, las siguientes:

· Que el especismo distingue entre individuos de ciertas especies, no entre especies como tales

· Que el especismo es una forma de discriminación, y por ello una posición injustificada. No es especista tratar a diferentes animales de forma distinta únicamente debido a que tienen necesidades diferentes. Igualmente, si la consideración o trato desfavorable de quienes no pertenecen a una cierta especie estuviese justificado, no sería especista (pero no lo está, y por ello es especista)

· Que todas las defensas de esa idea son especistas, independientemente de que la defiendan apelando a la mera especie o a otras razones, como las capacidades intelectuales

· Que aunque la discriminación especista no solo tiene lugar cuando las consecuencias son muy importantes. Cualquier posición que incluya al especismo entre sus premisas es especista.

· Que la consideración o trato desfavorable de quienes no son seres humanos (el antropocentrismo) es solo un tipo de especismo. Hay muchas otras formas de especismo, incluyendo aquellas que discriminan a ciertos animales no humanos frente a otros.

El artículo ha salido publicado en el número 41 de la revista de filosofía Devenires: Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura. Se trata de la traducción corregida, de otro texto que salió hace ya diez años, en 2010, “What Is Speciesism?” en el Journal of Agricultural and Environmental Ethics.

Este el resumen del texto:

Este artículo presenta un marco conceptual para examinar la cuestión del especismo. Comienza definiendo este como la consideración o trato desfavorable injustificado de quienes no pertenecen a una determinada especie. A continuación, aclara algunos de los malentendidos comunes acerca de qué es y qué no es el especismo. Tras esto, argumenta en contra de la confusión entre (1) los diferentes modos en que se puede defender el especismo; y (2) las diferentes posiciones que asumen el especismo como una de sus premisas. Dependiendo de si estas últimas aceptan o no otros criterios para la consideración moral aparte del especismo, pueden ser posiciones especistas simples o combinadas. Pero el especismo sigue siendo en todos los casos la misma idea. Finalmente, este artículo examina el concepto de antropocentrismo, que define como el trato desfavorable o la consideración de aquellos que no son miembros del género humano. El concepto de antropocentrismo difiere del de especismo y el de misoteria (la animadversión hacia los animales no humanos). No obstante, puede concluirse que el antropocentrismo es una forma de especismo, a la luz de lo que indican, entre otros, el argumento de la superposición de especies y el argumento de la relevancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s