Un artículo en El País explicando en qué consiste el veganismo

veganismo_el-pais_oscar-hortaRecientemente salió publicado en el diario El País un artículo acerca del veganismo y las razones contra la discriminación de los animales no humanos y de quienes los defienden.

El artículo tiene distintos objetivos. El primero es clarificar qué es realmente el veganismo. Muchas veces se cree que el veganismo es una forma de comer o vestir. Esto no es muy correcto. El veganismo es la posición consistente en evitar dañar a los animales. Esto implica no dañarlos directamente (por ejemplo, pegando a un perro o yendo de caza), así como no hacerlo indirectamente (por ejemplo, comiendo productos de origen animal, que es imposible obtener sin matar o hacer sufrir a los animales).

Así, una persona que no coma productos animales (por ejemplo, por salud, o por querer evitar su impacto ambiental), pero que en cambio vaya a los toros, o de pesca, no será vegana.

Asimismo, el texto explica algunos motivos para oponernos al especismo y defender el respeto por todos los animales, cuyo rechazo tiene dos implicaciones. En primer lugar, dar ayuda a los animales, como se hace en el caso de los seres humanos. En segundo lugar, dejar de dañarlos, que es en lo que consiste el veganismo.

El artículo alude también a una reciente resolución judicial muy importante en el Reino Unido, que ha considerado el veganismo una convicción ética merecedora de protección contra la discriminación. Esta ha sentado jurisprudencia en dicho país a partir del caso de Jordi Casamitjana, que ha llevado con éxito la defensa del veganismo a los tribunales. Esto supone un paso importante para combatir la discriminación de las personas veganas, que es una consecuencia de la discriminación contra los animales.

El artículo se puede leer aquí:

¿En qué consiste realmente el veganismo y qué tiene que ver con el respeto por quien es diferente?

Por desgracia no lo han puesto con acceso abierto, aunque puede leerse libremente creando una cuenta gratuita. Pero he visto que el texto de este artículo también se encuentra disponible en libre acceso aquí.

Las fotos que han elegido para ilustrarlo (un restaurante vegano en la versión digital, y una rama de perejil en la impresa) no se corresponden mucho con el contenido del artículo, que precisamente lo que indica es que el veganismo no va de eso, sino del respeto por los animales. En cualquier caso, espero que el artículo pueda ser de utilidad.

3 comentarios sobre “Un artículo en El País explicando en qué consiste el veganismo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s