La ética y los animales en la Olimpiada Filosófica

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La Olimpiada Filosófica es una iniciativa destinada a promover la reflexión entre estudiantes de institutos de enseñanza media. Se realiza a nivel local/autonómico, estatal e internacional. En ella, estudiantes de muy distintos lugares participan presentando sus trabajos sobre cuestiones filosóficas.

Este año, la sección sobre dilema moral ha tenido como tema el siguiente: “¿Qué responsabilidad tenemos frente a los animales?”

Este tema se ha tratado examinando distintos dilemas morales relativos a formas concretas en la que se daña a los animales no humanos (su uso como comida, el uso de pieles, la experimentación animal, la tauromaquia, etc.).

¿Qué ha supuesto esto? Pues que a lo largo de todo el estado español, en todos los centros de enseñanza que han participado en esta iniciativa (que han sido muchísimos) han tratado este tema. Estudiantes de edades en torno a los 15 y 18 años han leído sobre el especismo, así como sus profes. Lo han discutido en clase, y han tenido que desarrollar sus propias ideas sobre él.

La fase final de la Olimpiada Filosófica a nivel de todo el estado español se acaba de celebrar, los días 15 y 16 de este mes. He participado en este evento en las tareas de evaluación, primero a nivel autonómico en la Olimpiada galega y ahora en esta fase final. Y he podido ver de primera mano la utilidad que ha tenido esta iniciativa para que haya profes y estudiantes que conozcan el problema del especismo. Incluso aunque a un gran número de estudiantes y profes esto no les haya cambiado su perspectiva sobre este tema, a muchos otros y otras seguro que sí que les ha llevado a replantearse bastantes cosas.

En general, esta es una iniciativa que motiva a estudiantes y profes, que les da objetivos y que fomenta el interés por el pensamiento. Siendo honesto, he de decir que no me siento cómodo con un formato en el que se trabaja mediante la competición, pues creo que la competitividad es algo no a fomentar, sino a combatir con firmeza en nuestra sociedad. También entiendo que es difícil pensar en formas alternativas motivadoras como esta, aunque sería genial impulsarlas. En cualquier caso, querría reconocer desde aquí su esfuerzo al profesorado que ha impulsado, de forma totalmente desinteresada, esta iniciativa.

Por último, creo que el hecho de que en este caso se haya difundido el interés por la consideración de los animales es algo también fantástico porque es un síntoma de cómo está cambiando nuestra sociedad. Es un síntoma de que este tema va teniendo cada vez más peso en distintos ámbitos. Y con pequeños pasos como este vamos a seguir avanzando más, cuestionando el especismo.

 

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