Jornadas de Análisis Crítico del Especismo

Jornadas-Analisis-Critico-Especismo

A lo largo de este mes estarán teniendo lugar en la Universidad Complutense de Madrid las I Jornadas de Análisis Crítico del Especismo. Estas han sido organizadas por la Asociación Universitaria Contra el Especismo y Ética Animal.

Las jornadas comenzaron el pasado día 14 de octubre con una conferencia con el título “La ética animal explicada en cinco ideas básicas” (dada por el autor de este blog). Asimismo, el día 15, el abogado de animales Daniel Dorado impartió una conferencia titulada “Las diferencias entre la ética animal y la ética ambiental: un análisis bibliográfico”.

Las conferencias continuarán hasta el día 5 de noviembre. La siguiente conferencia, que tendrá lugar el próximo miércoles día 21, estará a cargo del investigador de la Universidad del País Vasco Mikel Torres, y llevará el título de “Teorías éticas y consideración moral de los animales”.

En las páginas de facebook de Asociación Universitaria Contra el Especismo y Ética Animal podréis encontrar información actualizada de cada uno de los eventos a lo largo de las próximas semanas.

Anuncios

2 comentarios sobre “Jornadas de Análisis Crítico del Especismo

  1. Sin duda existe sufrimiento en la naturaleza, pero dudo mucho que se acerque al sufrimiento que es causado por la especie humana a causa de la explotación animal. A continuación muestro un estudio donde se demuestra que la biomasa de los animales domésticos excede por mucho la biomasa de los animales silvestres, esto viene a demostrar que la cantidad de animales silvestres es mucho menor que la de animales domesticados y si tomamos en cuenta la intensidad de sufrimiento que se ocasiona en los centros de explotación es mucho mayor que el sufrimiento que existe en la naturaleza, https://www.facebook.com/notes/bodhi-paul-chefurka/the-weight-of-the-world/10154255288467589

  2. Hola Carlos! Gracias por el comentario, y por el enlace. Como podrás ver, ese gráfico, incluye a los mamíferos (aunque no a todos) pero excluye a la gran totalidad de los animales que hay (que son invertebrados). Puede que en términos de mamíferos el cálculo sea correcto, aunque sorprende que no haya una mayor biomasa por parte de los roedores, que, por otra parte, dado su reducido tamaño, son muchísimo más numerosos que las vacas y cerdos para biomasas semejantes. Lo relevante no es la biomasa, sino el número de individuos.

    En cualquier caso, muchos otros animales además de los mamíferos pueden sufrir o disfrutar, y su número excede en muchos órdenes de magnitud a aquellos: http://reducing-suffering.org/how-many-wild-animals-are-there/

    Y hay razones de mucho peso para considerar que el sufrimiento excede muy considerablemente al bienestar en la naturaleza:
    https://dspace.usc.es/bitstream/10347/7395/1/59-77.pdf

    Estas consideraciones conjuntamente llevarían a pensar que el sufrimiento de los animales en la naturaleza puede ser muy, muy superior al de los animales explotados. esto obviamente no implica que no debamos trabajar todo lo que podamos para luchar contra este último, pero sí que si podemos ayudar a los animales en el mundo salvaje, estaría bien que lo hiciésemos.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s