Entrevista para el Diario El Centro

Por si pudiese ser de algún interés, este es un resumen de una entrevista para el Diario El Centro, de Chile (no incluye todas las preguntas porque algunas eran sobre cosas muy concretas, también he recortado aquí algunas cuestiones y respuestas por motivos semejantes).

¿De qué manera el veganismo se siente respaldado por la ciencia y cuánto, finalmente, por creencias filosóficas?

El veganismo es una toma de posición ética que, pese a su gran calado y consecuencias prácticas, simplemente descansa en planteamientos morales que nos pueden resultar familiares. La mayoría entiende que todo tipo de discriminación arbitraria es inaceptable, y que no deberíamos actuar hacia los demás de aquellas formas en las que nos parecería inaceptable que actuasen con nosotros o nosotras si estuviésemos en su lugar. Ahora bien, esto implica que si actuamos de manera consistente en el caso de los animales no humanos tendremos que rechazar su explotación, pues jamás aceptaríamos sufrir los daños que se causa a los animales a cambio de los beneficios que obtenemos de infligirles tales daños.

Asimismo, aunque muchas veces se afirma que solo los seres humanos merecen pleno respeto porque solo ellos tienen ciertas capacidades intelectuales complejas. Pero la realidad es que la mayor parte de la gente rechaza que se actúe de ese modo en el caso de los seres humanos que no tienen tales capacidades (gente con determinadas enfermedades, con daños cerebrales, niños y niñas de corta edad…). A día de hoy la mayoría rechazaría que se hiciese a estos seres humanos lo que se les hace a los animales de otras especies. Esto supone que se está rechazando que la carencia de tales capacidades sea un criterio que justifique que alguien sea desconsiderado y explotado. De manera que tal criterio no puede justificar la discriminación de los animales.

Esto además tiene sentido porque respetar a alguien consiste en tener en cuenta como nuestras acciones y omisiones pueden causarle daños o beneficios. Así, podemos defender que a la hora de respetar a alguien lo importante tendría que ser, simplemente, el hecho de que pueda recibir daños o beneficios, algo que compartimos todos los seres que podemos sufrir y disfrutar, seamos seres humanos o no. Todo esto se explica más en detalle aquí: “Defender a los animales es cuestión de justicia”.

Estos son argumentos claros, de forma que podemos decir que el veganismo, y el antiespecismo, más que por creencias filosóficas, se ven respaldados por argumentos de peso, argumentos filosóficos que no obstante pueden ser entendidos por cualquiera. Asimismo, tienen una base científica en la medida en que a día de hoy sabemos que un gran número de animales pueden sufrir y disfrutar, claro está.

Por último, puede decirse también acerca de esta pregunta que la parte más visible del veganismo consiste en la que afecta al abandono del consumo de animales como comida. Las organizaciones de dietistas más prestigiosas del mundo, siguiendo a la Academia de Nutrición y Dietética estadounidense, han concluido que las dietas veganas, sin productos animales, son adecuadas para todas las etapas de la vida.

¿Cuál es el gran obstáculo para lograr el real cambio de consciencias en la gente?

Nos resulta cómodo discriminar a los animales de otras especies. Nos permite disfrutar de toda una serie de bienes y servicios que implican su explotación, cuyo uso, además, nos resulta una costumbre que a veces no es fácil abandonar. Asimismo, discriminar a los animales hace que no tengamos que preocuparnos en absoluto por proporcionarles nuestra ayuda en situaciones en las que la necesiten. Por otra parte, quienes dejan de explotar a los animales deben enfrentarse a menudo a situaciones sociales causadas por parte de otras personas que no entienden tal decisión, o que intentan trivializarla o ridiculizarla como una manera de no enfrentarse a la realidad. Así, no se plantean si su propia conducta hacia los animales podría ser moralmente cuestionable.

Estas dificultades podrían llevarnos a pensar que el avance del proceso de creación de conciencia contra el especismo es lento y arduo. Sin embargo, la realidad es que cada vez más personas toman partido sobre este tema y se oponen a la discriminación y la explotación animal.

Frente al especismo, ¿cuánta responsabilidad hay en los gobiernos y cuánta en la gente?

El especismo es mantenido de manera general, pues se trata de una ideología profundamente enraizada en nuestra sociedad, en la cual se nos educa desde la infancia. Es por ello normal que la gente acepte acríticamente esta ideología. Sin duda las políticas públicas, al igual que los ordenamientos jurídicos, en la medida en que legitiman las prácticas especistas contribuyen a que estas se mantengan. Pero por otra parte, hay que entender que son, a su vez, el simple resultado de que en nuestra sociedad las actitudes especistas sean tan comunes. Es responsabilidad de cada uno de nosotros y nosotras comenzar a cambiar esto.

¿Cómo se puede vencer lo que se ha encasillado como tradición?

En primer lugar hay que indicar que el hecho de que algo sea tradicional no constituye un motivo insalvable para su superación. Muchas tradiciones son opresivas, dañinas y moralmente reprobables, dado que suponen dañar a seres inocentes (haciéndoles sufrir física y psicológicamente, y privándoles de su vida). Los supuestos beneficios que los seres humanos obtienen por ello no proporciona una justificación para tales daños.

Las sociedades evolucionan según lo hacen las mentalidades presentes en ellas, y estamos viviendo en la actualidad un tiempo en el que tales procesos tienen lugar con gran velocidad, lo que, repito, se ve claramente en el espectacular avance del rechazo del especismo a día de hoy. Esto hará que las tradiciones opresivas vayan desapareciendo paulatinamente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s