Nueva matanza ecologista de animales en parques nacionales

ciervo-monfrague

Mañana 8 de diciembre tendrá lugar una cacería de ciervos en Extremadura, en el Parque Nacional de Monfragüe, con el objetivo de “controlar” la población de estos animales en el parque. Esta matanza de animales ha tenido repercusión en los medios de comunicación, pero no por suponer la muerte de estos ciervos. Los posicionamientos en contra de esta medida se han dado solo porque pueden tener un impacto negativo en el turismo, por coincidir en una época de visitas.

Ante esto, las autoridades responsables de esta matanza han respondido que esta medida no afectará al turismo, sin prestar ninguna atención a los animales asesinados. Al contrario, han defendido esta práctica, a la que se llama de manera eufemística como “controles de poblaciones”. Como se ha recogido en los medios de comunicación, el director general de Medio Ambiente ha señalado que estos son “necesarios para evitar que se disparen las poblaciones” de estos animales.

Estas medidas no son una novedad, sino que se llevan a cabo cada cierto tiempo en los parques nacionales con fines ecologistas. Esto ha sucedido en el caso de especies foráneas, y también en el de otros animales que no pertenecen a estas pero que se considera que han alcanzado un número demasiado alto, como en este caso en concreto.

El objetivo de estas cacerías es mantener sin variaciones un cierto ecosistema concreto, para lo cual se sacrifica a individuos sintientes. Esta medida no solo atenta contra los intereses de estos animales (son los individuos, no los ecosistemas, quienes pueden sufrir y disfrutar). También es una medida especista, pues como es obvio jamás se toman estas medidas en el caso de los seres humanos, independientemente de cómo transformen su medio.

Anuncios

7 comentarios sobre “Nueva matanza ecologista de animales en parques nacionales

  1. Los/as animales humanos/as, se creen “dueños/as” del planeta…este es el primer y principal problema…cuestionamos el número de individuos de otras especies, pero no el propio…No nos autorregulamos porque nos creemos con derechos supremos, por el mismo motivo que hemos inventado ser hijos/as de dioses/as…nos proyectamos “divinos/as” y “superiores”…Debemos tomar conciencia de nuestra nefasta incidencia sobre todo lo que tenga vida, y actuar sobre nosotros/as mismos/as…Hay millones de niños/as abandonados/as para quienes ansíen criar…El amor no tiene que ver con los genes…

  2. Por favor, no hagamos demagogia, de cacería ecologista nada. Ofende!!! Están todos los conservacionistas y ecologistas de uñas con este tema de Monfragüe. Esto es una cacería para señoritos, que incluso algunos vinieron de otros países, admitida por las Administraciones con la excusa de control poblacional. Es una cacería encubierta con la excusa de control. De ahí a que estas cacerías sean ecologistas va un mundo por favor. De las decisiones Administrativas a las decisiones de los ecologistas va un mundo!!!! Las Administraciones se lo pasan todo por el forro, porque en vez de consultar a expertos y biólogos lo que hacen es tomar decisiones para obtener votos y dinero, que la gente pagó un pastón por venir a esa cacería y cazar un ciervo. Eso no es una decisión ecologista, es una decisión de las Administraciones para obtener pasta. No conozco a ni un ecologista que esté a favor de esta barbaridad, y más siendo un Parque Nacional!!!

  3. Gracias por vuestros comentarios. Comento aquí lo que ya indiqué en algún otro debate sobre estas cuestiones. Realmente por mi parte no tengo problema con la palabra “ecologista” como tal, las palabras realmente dan lo mismo, ni con propuestas como esta que acabo de citar. A lo que me opongo es a la posición que defiende que los animales en la naturaleza son meros “especímenes” o “ejemplares” que no cuentan por sí mismos, y que por lo tanto pueden ser sacrificados en favor de la conservación de los ecosistemas y las especies, o de lo “natural”. Esta visión es la que hace no solo que se dañe a muchos animales como en este caso, sino también en muchos otros que se censuren medidas para ayudar a los animales (diciendo que hacerlo no es natural, que puede hacer que varíen los ecosistemas, etc.).

    Ahora bien, llamo a esta posición ecologista pues se identifica comúnmente como la posición propiamente ecologista (de hecho se la diferencia en ocasiones de la defensa del entorno por su mera utilidad para los humanos, a lo que a veces se llama ambientalismo). Como muestra de esto pongo aquí como ejemplo las siguientes referencias de textos clásicos en ética medioambiental en los que se defienden estas medidas desde posiciones ecologistas:

    Callicott, John Baird, In Defense of the Land Ethic: Essays in Environmental Philosophy, State University of New York, Albany, 1989

    Hargrove, Eugene C. (ed.), The Animal Rights/Environmental Ethics Debate: The Environmental Perspective, State University of New York, Albany, 1992.

    Rolston III, Holmes, Philosophy Gone Wild: Essays in Environmental Ethics, Prometheus, Buffalo, New York, 1986.

    Varner, Gary E., In Nature’s Interests?: Interests, Animal Rights, and Environmental Ethics, Oxford University Press, New York, 1998.

    Hay muchas otras referencias, pero estas espero que ayuden a ver que ninguna de las afirmaciones aquí realizadas se hacen a la ligera, sino que responden a reflexiones informadas y con una base.

    Creo que esto también nos permite resaltar lo importante que es hacer la diferenciación entre el ecologismo y la defensa de los animales como individuos sintientes, dado que muchas veces hay gente que las confunde.

    ¡Saludos!

    1. Hola mi nombre es jonay soy adiestrador de animalez de tenerife de distintas variedades de especiese animalez llevo años ejerciendo como adiestrador intentando aspirar a mas tener un puesto de trabajo en un parque nacional donde pueda aser mi sueño realidad y me encantaria mucho trabajar en un parke nacional deanimalez o reserbas donde cuiden y crien especies mi telefono. es671312932 se lo dejo por si ay pocibilidad de adquirir un puesto de. trabajo para aser mi sueño realidad. gracias un saludo de jonay de tenerife en youtube loro cola roja jonay q,jonay amor azus ocas podar admirar una p

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s