Sobre el interés en vivir y el valor de la vida (II)

En otras entradas anteriores hemos visto las razones por las que morir puede ser algo negativo para los animales sintientes. Las vimos primero, en esta entrada acerca de las razones por las que la muerte es un daño. Y después, en esta otra que trata en más detalle la cuestión del interés en vivir. En esa otra entrada se presentan las distintas posiciones que hay acerca de si el interés en vivir puede ser sopesado.

Vimos allí que hay una posición sostiene que nuestro interés en vivir depende del hecho de que las experiencias y pensamientos que tengamos estén conectadas con las que podríamos tener en el futuro. Esto es, al grado de continuidad a lo largo del tiempo que tienen nuestros recuerdos, personalidad, ideas y creencias, etc. A esto es a lo que se conoce como nuestra conexión psicológica. Nuestros recuerdos, creencias, rasgos de nuestra personalidad, etc. constituyen lo que se conoce como contenidos psicológicos. Estos contenidos psicológicos varían a lo largo del tiempo. La conexión psicológica sería el grado de permanencia de esos contenidos psicológicos. Esto es, dicha conexión depende de hasta qué punto continuamos teniendo los mismos recuerdos, personalidad, etc., o hasta qué punto estos se diluyen.

Así, una persona con amnesia total tendría una conexión psicológica muy reducida. Por este motivo, según esta posición acerca del interés en vivir, podría ser peor vivir más tiempo tras sufrir una amnesia total que vivir menos tiempo sin que esta sucediese. Esto sería así debido a que el interés en vivir no solo dependería de la longitud (y calidad) de la vida futura, sino también de nuestra conexión psicológica con ella.

Ante esto, puede haber quien piense que los animales no humanos tienen un interés en vivir menor que el de los seres humanos con ciertas capacidades intelectuales. La razón para afirmar esto sería que, como los seres humanos tienen unas mayores capacidades intelectuales, tienen por tanto una psicología más compleja. Y, por ese motivo, tendrían una mayor conexión con su psicología futura. Y entonces podríamos pensar también que como los seres humanos tienen una mayor complejidad psicológica eso hace que tengan un mayor interés en vivir.

Sin embargo, no está claro que sea así.

De esto habla un artículo que os enlazo abajo, que introduce argumentos algo más complejos para considerar esta cuestión. Fue publicado en la revista de Filosofía de la Univ. de La Laguna (la referencia es Laguna: Revista de Filosofía, 26, 2010, 109-22). El artículo está disponible aquí:

Interés en vivir y complejidad psicológica

El argumento para negar que los seres humanos tenga que tener por fuerza un interés en vivir mayor que los demás animales sintientes por tener una mayor complejidad psicológica es el siguiente. Cuando alguien tiene una mayor complejidad psicológica, tiene también una mayor posibilidad de que sus contenidos psicológicos (esto es, sus recuerdos, valores, personalidad, etc.) varíe. Ello hace que aunque en ese caso habrá más contenidos psicológicos conectados en el futuro, lo estarán probablemente en menor porcentaje que en el caso de alguien con una mente más simple.

De este modo podría, suceder que quienes tengan una complejidad psicológica menor puedan tener una mayor conexión psicológica con su futuro en términos porcentuales. (Esto al margen de que la complejidad psicológica de toda una serie de humanos -y en particular de los bebés- sea menor que la de muchos animales adultos).

Así que este es un argumento que no sirve para afirmar que los animales no humanos necesariamente tienen un interés en vivir menor que el nuestro.

Anuncios

4 thoughts on “Sobre el interés en vivir y el valor de la vida (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s