Ciudad, de Clifford Simak: la historia de cómo la civilización de los perros sustituyó a la humana

Ciudad, de Clifford Simak

“Estas son las historias que cuentan los perros, cuando las llamas arden vivamente y el viento sopla del norte. Entonces la familia se agrupa junto al hogar, y los cachorros escuchan en silencio, y cuando el cuento ha acabado hacen muchas preguntas:

– Qué es un hombre?”

Así comienza una de las novelas, o más bien de los libros de relatos más interesantes que he leído en los últimos años: Ciudad, de Clifford Simak. En él los perros cuentan, en una serie de breves historias encadenadas a lo largo de los siglos, el mito de una civilización anterior a la suya: la humana. Narran cómo desapareció esta, dejando paso finalmente a su propia civilización, la canina.

Los primeros relatos se centran en cuestiones humanas. Pero según avanza el libro los perros aparecen en escena, y las perspectivas que van apareciendo en él se van haciendo más interesantes hasta que descubrimos los valores caninos del futuro.

No os voy a comentar nada de los distintos argumentos que podréis encontrar en él, pero sí os adelanto una cosa. La civilización de los perros, a diferencia de la humana, se destaca por su rechazo del uso de otros animales como recursos, y aboga por el respeto mutuo entre los animales.

Así que os lo recomiendo. Está editado en Minotauro; (tiene varias ediciones). Ya sé que nunca antes había recomendado aquí un libro de ficción, pero en este caso creo que merece la pena. Quienes lo leáis ya me contaréis qué os pareció…

Para que no haya confusiones, os adelanto también que NO es un libro que se centre en hablar de la explotación animal. De hecho, en los primeros relatos el tema no aparece por ninguna parte. Pero a partir del relato 6 sobre todo veréis a lo que me refiero.

Ciudad, de Clifford Simak


Anuncios

5 thoughts on “Ciudad, de Clifford Simak: la historia de cómo la civilización de los perros sustituyó a la humana

  1. Al revés, gracias a vosotras, Ana y Alicia, no solo por vuestros comentarios, sino por vuestro asombroso trabajo, incansable, en defensa de los animales!
    Yep Ruairí, it is certainly available in English and in other languages as well!
    This is just a sample of the plot as it appears in Wikipedia:

    “…By then, the dog civilization has spread all around the Earth, including the rest of the animals whom, little by little, the dogs introduce to their civilization. All of them are significantly intelligent, and Simak appears to mean that they were so all the while even though humans were not able to notice it. This civilization is a pacifist and vegetarian one…”
    http://en.wikipedia.org/wiki/City_(novel)

  2. Gracias por la recomendación, lo leí y me encantó. Es un excelente libro en el que se hace referencia a los defectos de los humanos q los llevan a su desaparición y a las virtudes de los perros que les permiten constituir una civilización armónica y pacífica con los demás integrantes del mundo; un libro, que hace soñar e invita a reflexionar sobre nuestros comportamientos y a aprender más de nuestros compañeros de vida, los perros, para llevar una vida más bondadosa.

    “¿Si el hombre hubiese tomado otro camino, hubiese llegado a alcanzar con los años la grandeza del perro?”. ésta es una buena pregunta que se hace en el libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s