Ética Animal en el Meeting on Ethics and Moral Philosophy de la Universidade do Minho

Como en años anteriores, el 20 y el 21 de mayo se celebrará en la Universidade do Minho (Braga, Portugal) el Meeting on Ethics and Political Philosophy / Encontro de Ética e Filosofia Política. En esta edición, habrá distintas intervenciones acerca de temas de ética animal.

Cátia Faria presentará una comunicación con el título “Pessoas não humanas ? O estatuto moral dos grandes símios”. Cátia defiende que los criterios para ser moralmente considerado son satisfechos no solo por los seres humanos, y que si nos preguntamos por las razones para respetar a los grandes simios vemos que el resto de los animales sintientes también las cumplen.

Asimismo, Pedro Galvão presentará una comunicación con el título “Consequencialismo, contratualismo e a importância da espécie”. Por mi parte, presentaré una comunicación acerca de cuestiones de transitividad, problemas de metodología en teoría del valor, que son aplicables directamente a la ética animal. Tienen que ver con qué hacer cuando tenemos un conflicto entre nuestras intuiciones. (Por ejemplo: mucha gente encuentra contraintuitivo el antiespecismo: si nuestras intuiciones particulares fuesen aquello que hemos de seguir en cada caso, tendrían que rechazarlo. Pero mucha de esa gente tiene también fuertes intuiciones contra conclusiones que se siguen cuando no se rechaza el especismo. Y esa es una razón para que tengan que aceptar el antiespecismo pese a sus intuiciones iniciales contra este).

La presencia de estas comunicaciones en este congreso es otra muestra de que la consideración moral de los animales va consiguiendo cada vez más terreno en el ámbito de la ética, aunque sea poco a poco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s