La desconsideración de los animales no humanos en la bioética

En el último número de Isegoría: Revista de Filosofía Moral y Política, ha salido un artículo en el que trato la desatención que sufre el tema de la consideración moral de los animales no humanos  en la bioética (teniendo en cuenta, en particular, el caso de la experimentación con animales). En el artículo se lleva a cabo un rastreo de los artículos dedicados a esta cuestión en las revistas especializadas del mundo de habla hispana, comprobándose que, con alguna excepción, el panorama es desolador. A continuación se consideran las razones que podría haber para esto, y se concluye que tal desatención se encuentra injustificada. Más aun, se indica que las razones que llevan a concluir esto también suponen que el propio uso como recursos de los animales no humanos carece de justificación.

La desconsideración de los animales no humanos en la bioética

(puede tardar algo en cargar)

Anuncios

2 thoughts on “La desconsideración de los animales no humanos en la bioética

  1. Hola,

    Supongo que todo esto tendrá mucho que ver con la existencia de una dignidad de los animales no-humanos. Resulta que en la entrada “dignidad” de la Wikipedia un usuario me está negando dejar constancia de las críticas a la exclusividad de la dignidad humana defendidas desde el movimiento por los derechos animales. Me pide referencias y relevancia. Tenía pensado ponerle algo de Tom Regan pero quizás me podáis echar una mano.

    Muchas gracias por adelantado.

    Saludos,
    David.

  2. Esto de la diginidad humana, me parece una atribución arbitraria de los humanos. Un regalo que se hacen así mismos, para tapar su indignidad y anular un enjuiciamiento ético de la conducta humana que comparada con la de los animales, podría resultar muy mal parada.

    Los moralistas oficiales (Clérigos disfrazados) nos cuentan que aunque Stalin haya cometido atrocidades, tiene una biografía y tuvo la potencialidad de haber cambiado su vida. Por eso es “superior y más digno” que un pajaro que ha vivido toda su vida sin hacer daño a nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s