¿Se empieza a entender algo de lo que decimos?

El CIS (el Centro de Investigaciones Sociológicas español) sacó a la luz hace un tiempo un estudio que resulta interesante en un punto que rápidamente reconoceréis. Os pongo a continuación un extracto de este:

En el CIS hay muchas veces en que, en mi modesta opinión, no dan para nada en el clavo, pero en este estudio sí hilaron fino al distinguir entre defensa de los animales y ecologismo. La grata sorpresa es que también la opinión pública parezca haber reconocido esta distinción.

No se puede conseguir que un mensaje sea aceptado si no es distinguido como tal y es reducido a otros discursos. De manera que el avance en el reconocimiento como tal de la defensa de los animales, y en particular en su diferenciación del ecologismo, con el que tiene unas diferencias y contraposiciones tan marcadas, es un buen logro. Muestra que se está empezando a entender, aunque de modo muy, muy lento, de qué va lo que decimos.

Por supuesto, el término “protección de los animales” es muy amplio, y no sólo engloba al especismo, sino también al bienestarismo y a otros “ismos”. De todos modos, ello no es óbice para que la distinción apuntada se dé. Esperemos poder seguir avanzando de cara a que se vaya reconociendo como tal la preocupación por los animales no humanos como individuos.

Aquí os podéis bajar el informe en pdf con los resultados totales de este estudio. (Como entenderéis, no entro aquí a valorar otros resultados de este, que tiene su miga).

Anuncios

4 thoughts on “¿Se empieza a entender algo de lo que decimos?

  1. Hola Oscar,

    Gracias por compartir la información. Es un logro que, al menos, la sociedad sepa diferenciar entre nuestro mensaje y el mensaje ecologista. Aunque el veganismo tiene también su mensaje ecologista, pues de la ecología depende también la vida de los animales, no es el mismo mensaje.

    Saludos,
    David.

  2. Gracias por el comentario, David.

    Sucede, con todo, que los intereses de carácter ecologista pueden suponer daños enormes a muchos animales. En esta web se dan algunos ejemplos de ello: http://www.wickedwildlifefund.com/

    En esta otra entrada de este blog http://wp.me/stHYN-i se debatieron estas cuestiones. (Por cierto, tú también participaste entonces en la discusión, ¡gracias de nuevo por tus contribuciones!).

    Saludos.

  3. Es curioso ver que los pacifistas (no confundir con los que buscan la paz) estan muy por detrás de otros “sectores”.

    saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s