El antropocentrismo y el argumento de los vínculos emocionales

Os enlazo aquí un artículo que tiene como intención rebatir un argumento relativamente común por parte de quienes defienden posiciones contrarias a la consideración igualitaria de todos los animales. Este es el que podemos llamar “argumento de los vínculos emocionales”. Lo que este defiende es que los seres humanos tenemos unas relaciones especiales de solidaridad o afecto con los demás seres humanos, y que por eso está justificado que tratemos bien a estos pero que podamos discriminar al resto de los animales. El artículo puede ser descargado aquí:

El antropocentrismo y el argumento de los vínculos emocionales

El lugar en el que este texto ha sido publicado es el primer número de la revista Dilémata: revista internacional de éticas aplicadas, que acaba de salir. Esta revista se publica en formato electrónico como parte de la iniciativa que constituye Dilemata: portal de éticas aplicadas. En este portal hay una sección paralela a este blog, que lleva su mismo nombre (de hecho, hay algunas ocasiones en las que si hay contenidos que pueden ser interesantes los publico en ambos lados).

En este número inicial, Dilemata dedica su sección principal de debate a la cuestión de la consideración moral de los animales no humanos, lo cual constituye una excelente idea. La sección incluye tres artículos. Uno de ellos es el que os he referido arriba. El segundo, escrito por Íñigo de Miguel, lleva como título “¿Derechos para los animales?”, y es una crítica a la idea de que los animales no humanos puedan disfrutar de derechos. El tercero, “Capacidades y derechos de los animales: argumentos a favor de la teoría de M.C. Nussbaum”, es un trabajo a cargo de Mikel Torres. En él, se pone de manifiesto lo absurdo que resulta que al hablar del debate sobre la consideración de los animales no humanos a menudo se tengan en cuenta sólo los enfoques de Singer y Regan, y se defiende la aplicación del enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum a esta cuestión (precisamente en una de las entradas anteriores de este blog se enlaza a otro artículo que comparte el interés por este tema, aunque dentro de un contexto más amplio). Ojalá el lanzamiento de esta revista, con su atención a la cuestión del especismo, sirva para avivar el debate sobre esta.

Anuncios

3 thoughts on “El antropocentrismo y el argumento de los vínculos emocionales

  1. no entiendo mucho,creo que TODAS las paginas de internet tendrian que ser mas concretas en las preguntas, aunque debe ser complicado,por ello dentrian que poner algo en todas las definiciones pero algo concreto. gracias

  2. Es cierto, el artículo este es lago y bastante denso. Como hay muchas webs en las que se habla de estas cuestiones, la idea aquí era tener este texto disponible para quienes tengan interés en un estudio en una profundidad mayor. Pero me alegra mucho que te pudiese servir de algo, aunque fuese muy poco.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s