Un libro para quien le pueda interesar

Por si a alguien le pudiese interesar, hace unos meses salió a la calle el libro La filosofía moral de J. Ferrater Mora, editado en Girona por Documenta Universitaria. Es, como su nombre indica, un trabajo de filosofía centrado en la obra de un autor concreto. Con todo, es también un libro en el que la cuestión de la consideración moral de los animales recibe un trato extenso (no hay que perder la ocasión de hablar del tema). Y es que Ferrater Mora, uno de los pensadores más significativos de la segunda mitad del siglo XX en el mundo de habla hispana, fue el primero que en este ámbito se ocupó, ya en los años setenta, de esta cuestión. De hecho, Ferrater fue -hace ahora tres décadas- el primero en utilizar en lengua castellana el propio término ‘especismo’para nombrar la discriminación de aquellos que no pertenecen a una determinada especie.

Esto es interesante porque en el ámbito académico la consideración por los animales no humanos sigue siendo todavía muy poco tenida en cuenta. Muchos la desprecian como insignificante. Sin embargo, Ferrater continúa siendo una figura respetadísima, aun cuando ha pasado un tiempo ya tras su muerte, y lo es precisamente por muchos y muchas de quienes asumen planteamientos especistas. De ahí el interés en indicar sus posicionamientos acerca de esta cuestión: porque el mostrar que el filósofo que ellos admiran planteaba con toda seriedad la cuestión de la igualdad animal puede acallar a muchos teóricos y teóricas especistas, y servir de revulsivo para que el tema sea tratado en este campo (como os podéis imaginar, este fue el motivo por el que hace un par de años escribí este libro: hay que llevar el debate sobre la cuestión a todas partes y a todos los ámbitos).

El libro está dividido en tres partes, dedicadas, respectivamente, a las aportaciones de Ferrater Mora en metaética, ética normativa y ética aplicada. La tercera de estas se encuentra centrada en el trabajo de Ferrater acerca de la cuestión del especismo. En cuanto a la primera y la segunda parte, creo que requieren un interés previo en cuestiones de filosofía (pueden ser útiles, en todo caso, aparte de para conocer la obra de Ferrater, para familiarizarse con los problemas de la filosofía moral, si bien son bastante técnicas y requieren algo de familitaridad con el tema).

Normalmente subo aquí los textos que voy teniendo disponibles, en este caso lamentándolo mucho no lo voy a poder hacer, y no porque yo vaya a obtener beneficio alguno, lo que no va a suceder, sino porque a la editorial como podréis entender no le haría mucha gracia…

Quien quiera puede encontrar más información sobre el libro en este enlace, en el cual puede revisarse asimismo su índice:

La filosofía moral de J. Ferrater Mora

Espero que algún otro libro venga dentro de no mucho (tengo en mente uno centrado, cómo no, en la cuestión del especismo que creo que voy a ir escribiendo en este mismo blog).

Anuncios

Un comentario sobre “Un libro para quien le pueda interesar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s