La FAO y el bienestar animal

Esta noticia es interesante (gracias a Graciela Candela por la información):

La FAO lanza un nuevo portal de internet sobre bienestar animal

Aquí está el portal: 

Gateway to Farm Animal Welfare

Creo que hay lecciones positivas y negativas que derivar de esto.  De momento no voy a entrar a comentar esta noticia, os la dejo para que saquéis vuestras propias conclusiones. Algunas de las cosas que se pueden decir al respecto. ya son más o menos conocidas por quienes se mueven en el ámbito del antiespecismo. Es siempre positivo para los animales que van a ser explotados que su situación sea menos mala, aunque también resulta algo sospechoso que tales medidas sean fomentadas por quienes precisamente tienen como objetivo mejorar tal explotación. La idea que estos/as defienden, por supuesto es que mejorar el bienestar animal ayuda a mejorar la obtención de productos de origen animal. Sin embargo, esto es cierto únicamente hasta un cierto punto. Mayormente, hay que decir que es falso. Incluso dejando de lado que el uso de animales no humanos les daña necesariamente en la medida en que supone su muerte o privación de libertad, el hecho es que la despreocupación por el bienestar animal es más económica que su atención, y, así, proporciona unos mayores ingresos incluso aunque la productividad por animal sea menor.

En definitiva, todo esto implica que el asunto trae miga, y hay unas cuantas cosas que se podrían decir al respecto. De momento, aquí os dejo esto, en otra entrada posterior ya se tocará esta cuestión.

Anuncios

One thought on “La FAO y el bienestar animal

  1. Hola Oscar;

    Se me había pasado comentar este post que cuelgas en tu blog, de hecho estoy muy de acuerdo con tu postura.

    Hay algunas consideraciones por las que también me llamaron la atención este tipo de noticias, y que colgué en la web de LIBERA! como uno de los tantos análisis posibles.

    De momento voy a restringir mi opinión al aspecto puramente ético, que transcribo del análisis que colgué en la web citada.

    “El propio redactado de las leyes de bienestar animal, y la aplicación de medidas para su aturdimiento previo, son en sí mismas un reconocimiento de la capacidad de sufrir de los animales en el momento de su muerte.

    Las leyes de bienestar animal respecto a los espacios mínimos, la atención veterinaria indispensable, y las condiciones establecidas para su traslado en vivo son, también, un reconocimiento expreso de la capacidad de sufrimiento de los animales durante toda su vida, como seres diferentes a las cosas y a los vegetales.

    Teniendo en cuenta, por tanto, que existe en el animal una capacidad de sufrir, el justificar ese sufrimiento con razones económicas es en sí mismo una institucionalización de la inmoralidad.

    La UE, y sus estados miembros, ya reconocen de forma abierta este aspecto, y lo hacen dictando leyes que disminuyan el sufrimiento individual. Reconocen al individuo con capacidad de sentir en su existencia individual y no para el cuidado de su especie por el valor que reporta a la actividad humana en el Planeta.

    No nos oponemos a las reformas que favorezcan la reducción del sufrimiento de los animales, pero esto sólo podría ser considerado un avance si, paralelamente, el sector político se propusiera de manera proyectada una reconversión del sector ganadero, que apunte incluso a un desmantelamiento al largo plazo.”

    Tengo claro, muy claro, que el desmantelamiento de una industria no vendrá de la mano de la ética, como tampoco tuvo motivaciones éticas el fin de la esclavitud humana. En tal sentido considero que la existencia de “alternativas” son un detonante necesario para al menos considerar, como una opción viable, el que una industria determinada sea desmantelada por completo.

    La pregunta es si tú consideras que esas alternativas tenemos que generarlas en el propio movimiento, o tienen que ser una consecuencia de nuestras acciones de concienciación.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s