Una idea para el abandono progresivo del consumo de animales. Como en Gante, y yendo más allá

Muchas veces, cuando se constatan los obvios obstáculos existentes para convencer a la gente de que adopte un modo de vida sin consumir animales se considera que esta es una tarea imposible de realizar. Esta idea, sin embargo, no resulta muy sólida cuando la examinamos con atención. El motivo es el siguiente.

La idea de que convencer a la gente de adoptar un modo de vida sin animales es imposible descansa en el supuesto de que hemos de convencer de la noche a la mañana a todo el mundo para que viva así. Esto, desde luego, está fuera de nuestro alcance. Pero hay otros logros que sí podemos conseguir. Podemos, sin duda alguna, motivar a una ciertas personas en concreto para que den tal paso. Y estas podrán, llegado el momento, convencer a otra gente. Esto está perfectamente a nuestro alcance. Podemos hacer que mucha gente se haga veg(etari)ana aun cuando no todo el mundo dé tal paso de la noche a la mañana.

Por otra parte, hay algo más que comentar sobre esto. Muchas veces, dadas las dificultades arriba indicadas, se opta por renunciar a defender el abandono del uso de animales y se propone abandonar sólo el consumo de ciertos productos. Así, por ejemplo, se propone el abandono de las carnes (“rojas”) de mamíferos, pero sin renunciar, por ejemplo, al consumo de otros animales, como los peces.

Un problema implicado por tales propuestas es el siguiente: ¿de qué modo podemos trazar una línea que distinga qué productos consumir y cuáles no? Por ejemplo, dado el tamaño de los peces, que normalmente es bastante más reducido que el de los mamíferos, podemos considerar que el consumo de estos implica más animales muertos que el de mamíferos. Y es cierto que los mamíferos pueden haber vivido una vida de espanto en una granja, pero el hecho es que en las modernas piscifactorías la situación no es mucho mejor.

Por ello, quizás una alternativa más interesante pueda consistir en proponer no utilizar animales, por ejemplo, un día o dos a la semana. O, por ejemplo, probar a abandonar tal consumo durante una semana y ver qué tal ha ido. Esta idea no es nueva, pero me parece interesante comentarla aquí a la luz de la siguiente noticia, que muestra con total claridad que, aun cuando no todo el mundo deje de consumir productos animales de la noche a la mañana, es posible que se den pasos en tal dirección:

Ciudad Belga Gante promueve el día vegetariano (Agencia de noticias ANSA Latina)

Belgian city plans ‘veggie’ days: The Belgian city of Ghent is about to become the first in the world to go vegetarian at least once a week (BBC)

Aquí veis un cartel anunciando la medida, en la que un marinero surca los canales de Gante navegando sobre una berenjena.

 GanteVegeta

 

 

 

Por supuesto, es una pena que en la argumentación a favor de esta medida se haya apelado a argumentos ambientalistas y no al respeto por los animales. Y quizás no sea una medida que afecte a todos los productos animales. Pero, en cualquier caso, parece que muestra un camino por el que se puede avanzar hacia un modo de vida sin utilizar a estos como recursos.

Quizás podamos adoptar esta táctica al hacer activismo. “¿Por qué no probar a ser vegano/a al menos un día a la semana?” Tal vez podríamos probar a difundir una propuesta así. Quizás tras un tiempo, el número de días podría ir en aumento, hasta copar el calendario.

Puede que, al menos para un gran número de personas, este modo de abordar la cuestión funcione mejor que la idea del abandono de únicamente ciertos productos, evitando las confusiones que esta última puede provocar.

Anuncios

Un comentario sobre “Una idea para el abandono progresivo del consumo de animales. Como en Gante, y yendo más allá

  1. La propuesta “Por qué no probar a ser vegano/a al menos un día a la semana?” me parece sencilla y real. Difundamos la intención y la frase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s