“Disturbios en El Cairo en defensa de los cerdos”

Este titular, sacado del diario Público, parece totalmente de fantasía:

 “Disturbios en El Cairo en defensa de los cerdos”

Hay un cierto sentido en el que no querría encumbrar  lo que un titular así podría significar. (Las estrategias no violentas para la lucha contra el uso de animales resultan, me parece, más útiles para ganarnos a la población, puesto que la abrumadora mayoría de la humanidad está a favor del uso como recursos de los animales no humanos, y difícilmente va a cambiar de opinión de forma hostil). Pero, por otra parte, el titular nos puede traer a la mente imágenes de masas antiespecistas defendiendo a los animales no humanos de las agresiones que sufren por la demanda de carne y otrros productos.

Por supuesto, esto no es real, el titular es engañoso. ¿Quién está aquí actuando a favor de los cerdos? De lo que verdaderamente se está informando es de algo que este otro titular, este de El Universal, ya refleja más claramente:

 Enfrentamientos entre policía y criadores de cerdos en Egipto”

Lo que estaba aquí en cuestión, por supuesto, no es una defensa de los cerdos. El motivo de los disturbios ha sido únicamente en qué momento iban a ser matados estos animales en Egipto, y qué beneficios iba esto a reportar.

 Por cierto, acerca de esto, en el blog de ética práctica de Oxford hay una entrada reciente que, aunque no comparto en todo lo que sostiene, apunta algunas cosas obvias al respecto.

 “Pandemic ethics: all pigs are equal”


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s